Análisis Epiphone SG Special VE

• Cuerpo y Mástil
  • Electrónica
  • Hardware
  • Sonido
Valoración
4.3

¡Bienvenido a una nueva review! Hoy analizaremos la Epiphone SG Special VE. Si las guitarras de rock tuvieran su propio salón de la fama, la Gibson SG seguramente tomaría el centro del escenario! Introducida en 1961 como una Les Paul actualizada, esta guitarra icónica ha sido utilizada en más escenarios de rock alrededor del mundo de los que podemos contar.

Aunque es una verdadera leyenda, no todo el mundo puede permitirse una Gibson SG. Aquí es donde entra en juego la Epiphone SG Special Vintage Edition. Este modelo asequible tiene el diseño clásico y el hardware que se espera de una SG, con un precio que no llega a los 200 euros. ¿Vale la pena analizarla más a fondo? Claro que sí!

Comprar Epiphone SG Special VE Online

SG Special Vintage Edition Ebony
  • Clásico Les Paul con Top Tallado
  • Potentes Humbuckers de cerámica de bobina de cebra
  • Cuello cónico para un fácil acceso al traste superior.

Última actualización el 2020-10-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Cuerpo y mástil

Comprar Epiphone SG Special VELa Epiphone SG Special VE tiene la sensación y la estética de la SG original, con esa clásica forma asimétrica del cuerpo. Para no encarecer el precio, el cuerpo de esta Epiphone cuerpo está hecho de álamo con una atractiva chapa de caoba, disponible en varios acabados «vintage worn» (¡la versión de cereza es nuestra favorita!).

Como con todas las SG, el cuerpo es ligero y cómodo de sostener, mientras que el mástil es muy manejable. Es un mástil de okoumé atornillado, con un perfil tradicional SlimTaper D de los años 60. Está rematado con un diapasón de palisandro de 22 tramos con pequeñas incrustaciones de puntos. Añade el clásico golpeador negro y el cabezal de oreja recortada y tendrás una auténtica SG, ¡con todos los adornos!

Hardware

A pesar de su encantador diseño y construcción, este sigue siendo un modelo básico, por lo que Epiphone lo ha equipado con un juego básico de sus propias pastillas humbuckers de cerámica de bobina abierta – una 650R y una 700T en el mastil y el puente respectivamente. Aunque son bastante simples, salen bastante bien paradas cuando se comparan con las de otras guitarras de nivel básico.

Epiphone SG Special VE detalleLas pastillas se controlan con una disposición muy familiar. Lleva dos controles negros, uno para el tono y otro para el volumen, así como un interruptor de selección de pastillas de tres vías. Todo funciona de forma bastante fiable.

El resto del hardware que se encuentra en la Epiphone SG Special VE es bastante estándar, similar al del resto de la gama de entrada de Epiphone. Hay un puente fijo LockTone tune-o-matic, que se complementa con un juego de sintonizadores cromados en el cabezal. Aunque es básico, la calidad del hardware es más que aceptable. El puente se sostiene bien, y los afinadores mantienen el conjunto estable.

Sonido

Epiphone SG Special VE detalleEn general, el sonido es muy versátil, pero es claramente una guitarra diseñada para un tono de rock duro lleno de overdrive. Para ser un modelo asequible, las pastillas manejan muy bien la distorsión de alta ganancia, por lo que canalizar tu Angus Young interior es bastante fácil, siempre que tengas un amplificador decente. El tono general está bien equilibrado, pero inclinándose hacia el lado más brillante.

La debilidad de las pastillas se hace más obvia cuando quitas la ganancia y tratas de conseguir un tono limpio e impecable. Hay una cantidad decente de definición, pero se siente un poco flojo. Aún así, es ideal para la práctica y la improvisación.

Conclusión

La Epiphone SG Special VE no pretende ser una Gibson de 3.000 dólares, es muy consciente de que es una guitarra asequible. Pero se encuentra por encima de otros modelos de un precio similar en términos de diseño, construcción y calidad. Puede que los entusiastas de la Gibson no se entusiasmen con esta Epiphone SG Special VE, pero para los principiantes o guitarristas de nivel intermedio que buscan una máquina de rock que se adapte a su bolsillo, esta es una guitarra que vale la pena añadir a la lista de candidatas.